Navojoa

Navojoa: Sequía OBLIGA a productores ganaderos de la región del Mayo a abandonar la actividad

Se estima que alrededor del 24 por ciento de los productores han abandonado la ganadería en el sur de Sonora, en la región del Mayo, durante los últimos tres años

Navojoa: Sequía OBLIGA a productores ganaderos de la región del Mayo a abandonar la actividad
El cierre de la frontera para la exportación de ganado ha sido uno de los factores principales para la crisis económica de los ganaderos Foto: Internet

Navojoa, Sonora.- La falta de agua, pastizales y el alza en los costos de operación ha provocado que al menos un 24 por ciento de productores hayan abandonado la ganadería en los últimos tres años, lo cual amenaza el futuro de la actividad en el sur de Sonora.

Tal es el caso de Álamos, donde la Asociación Ganadera reportó una disminución de más de mil 256 agremiados en los últimos años, pasando de registrar más de cuatro mil productores a permanecer actualmente en alrededor de tres mil ganaderos.

El problema

La situación se repite en el municipio de Navojoa, donde la Asociación Ganadera Local pasó de registrar más de 560 productores a encontrarse actualmente en 430 ganaderos.

Lamentablemente muchos productores dejaron la actividad y se dedicaron a otro rubro… Ha habido años malos y hay que meterle para poder mantener esta bonita actividad que para muchos viene desde nuestros abuelos y bisabuelos", señaló Ricardo Flores Argüelles, delegado de la Unión Ganadera en Navojoa.

Sin embargo, con el inicio de la temporada de lluvias, esperan que la situación mejore y la actividad ganadera permita sacar adelante a sus familias.

Fuente: Tribuna del Yaqui

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.