Ciudad de México.- El pozole es uno de los platillos favoritos de la gastronomía mexicana, por ello es uno de los más elaborados durante la celebración de las fiestas patrias, sin embargo, en medio de la crisis derivada de la pandemia por Covid-19, para algunas familias la elaboración de este típico manjar podría implicar un fuerte gasto, por eso aquí te decimos cuánto cuesta hacer un pozole para disfrutar durante la noche mexicana.
En la más reciente versión de la Revista del Consumidor, que es publicada mensualmente por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se presentaron los resultados de una encuesta elaborada por De las Heras Dermotecnia (2018), en la que se reveló que el pozole es uno de los platillos preferidos por los mexicanos con 51 por ciento, mientras que el restante 49 por ciento se reparte entre tostadas, tamales, chiles en nogada, pambazos, quesadillas y sopes.
Te podría interesar
- Tendencias
¡Ideal para las fiestas patrias! Disfruta de un exquisito pozole de camarón este 15 de septiembre
- Tendencias
¡Delicioso y tradicional! Festeja el próximo 16 de septiembre con este rico pozole rojo de puerco
- Tendencias
Receta para principiantes: Así podrás hacer un delicioso pozole de pollo para el mes patrio
En pleno 2022, luego de una crisis derivada de la pandemia, la inflación a alcanzado a los bolsillos de las familias mexicanas, por lo que la elaboración de un pozole, podría implicar un alto gasto. De acuerdo con el programa Quién es Quién en los Precios durante la primera quincena de agosto, el costo de un plato de pozole sería de 35.88 pesos por persona, a partir de un presupuesto elaborado para 10 personas.
Con eso en mente, el precio del maíz pozolero ronda los 35 pesos; el kilo de espinazo de cerdo está entre los 90 pesos y los 130 pesos; la cabeza de cerdo, la más utilizada para esta elaboración está entre los 50 pesos y 70 pesos el kilo. A esto, debemos sumarle los condimentos como chile guajillo, que se utilizaría 1/4 en un caldo para 10 personas, que equivaldría a alrededor de 30 pesos. Esto sin sumar demás condimentos que se tienen comúnmente en casa, como el ajo, la cebolla y sazonadores.
Al gasto de esta preparación, se le suman los de acompañamiento como la lechuga que cuesta entre 12 y 15 pesos; el orégano, la sal y la pimienta que se pueden comprar por pequeñas porciones de 10 pesos cada una; las tostadas tienen un precio que ronda entre los 25 y 50 pesos, dependiendo del tamaño del paquete; un bote de crema de 500 gramos cuesta entre 40 y 50 pesos. Esto sin sumar el costo extra que genera el consumo de aguas frescas y refrescos.
Cabe mencionar que la recomendación de Profeco es optimizar el presupuesto, por lo que se exhorta a la población a buscar la mejor opción para sus bolsillos, como comparar precios en los mercados, en las Centrales de Abasto, en los supermercados, y de ser posible, repartir los gastos entre los invitados. Los precios y presupuestos pueden variar de acuerdo a la cantidad requeridas y las marcas elegidas.
Fuente: Tribuna