Texas, Estados Unidos.- Tomás Yarrington, exgobernador del estado de Tamaulipas detenido y en proceso en los Estados Unidos, se declaró este jueves 25 de marzo culpable del delito de lavado de dinero, por lo que aceptó haber recibido de manera ilícita la cantidad de 3.5 millones de dólares.
De acuerdo con la fiscal federal, Jennifer B. Lowery, el exfuncionario empleó ese dinero para la adquisición de bienes inmuebles de manera fraudulenta en el país gobernado por Joe Biden.
Te podría interesar
Durante la audiencia, Yarrington, detalló que el dinero que recibió provino de sobornos por parte de empresas privadas con sede en México, las cuales buscaron hacer negocios durante su administración como gobernador de la entidad representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Pese a haber aceptado culpabilidad en el delito que se le imputa, el exfuncionario deshechó los otros cargos por los cuales ocurrió su detención, entre los que destacan narcotráfico o fraude bancario durante su gestión.
En tanto, Tomás Yarrington insistió en que era de su conocimiento que recibir sobornos es un delito, no obstante, optó por ocultar ese dinero con la adquisición de bienes inmuebles y otros artículos tales como vehículos de lujo u objetos personales.
Asimismo, las autoridades estadounidenses aseguraron que, tras tal declaración de culpabilidad, corresponde tomar en cuenta los días que Yarrington ha permanecido en prisión desde su detención ocurrida en 2017 en Florencia, Italia, un hecho que permitiría que la sentencia que reciba se reduzca a un total de ocho años tras las rejas.
Fuente: Milenio, Publimetro