Lima, Perú.- Luego de la destitución de Pedro Castillo como presiente de Perú y la designación de Dina Boluarte como la nueva mandataria de dicho país andino, las protestas en diversas regiones del país ya han dejado un total de 17 personas muertas, cifra que ha ido en ascenso pese a la declaratoria de estado de emergencia de parte del actual Gobierno donde quedaron prohibidas las reuniones con el fin de proteger a la ciudadanía.
Cabe destacar que la declaratoria de Estado de Emergencia entró en vigor el pasado jueves 15 de diciembre y tendrá una duración de 30 días; esta medida implica la intervención de las Fuerzas Armadas de Perú así como de la Policía Nacional la cual tendrá como objetivo reprimir las movilizaciones. Esto ha llevado a un despliegue en especial en la ciudad de Ayacucho donde manifestantes invadieron el aeropuerto y, para ser dispersados, los militaren recurrieron de nueva cuenta al uso de gas lacrimógeno y diversos disparos en tierra y aire.
Te podría interesar
- Mundo
Perú: Toque de queda y consulta a embajadores acontece hoy por destitución de Pedro Castillo
- Mundo
Tras crisis en Perú, Gobierno declara Estado de emergencia; mexicanos reciben apoyo de SRE para regresar
- Mundo
Crisis en Perú: Van 7 muertos en protestas a favor de Pedro Castillo; piden renuncia de Boluarte
De acuerdo con las autoridades de esta ciudad localizada al sureste de Perú, las represiones han dejado además de los muertos, un total de 52 heridos, algo por lo que se hizo responsable a la actual presidenta y a los miembros de su gabinete a quienes se le pidió que de manera inmediata, renuncien a los cargos que ocupan. Incluso, a través de un comunicado de prensa se pidió que se deje. Aun lado el uso de armamento contra la ciudadanía que ha salido manifestarse.
Aunque en Ayacucho ha habido represión de los manifestantes, también ha sucedido en la comunidad de Apurímac donde se han contabilizado hasta nueve muertos. Los manifestantes se oponen al nuevo Gobierno y han mostrado apoyo a Pedro Castillo quien la tarde del pasado jueves 15 de diciembre recibió una condena de 18 meses de prisión preventiva de parte del juez Juan Carlos Checkley, por lo que se ha estimado haya más protestas pese a la declaratoria de estado de emergencia.
Por el momento, se ha reportado que al menos 15 provincias de las 24 que cuenta Perú, ya han decretado toque de queda exceptuando al personal sanitario, los encargados de recoger residuos, transporte, delivery o telecomunicaciones por mencionar algunos, los únicos a los que no aplica esta medida que va desde las 20:00 y hasta las 04:00 horas del día siguiente.
Fuente: Tribuna