Washington, Estados Unidos.- El aspirante presidencial y exmandatario, Donald Trump, dijo como promesa de campaña, que planea iniciar un gran operativo de deportación de inmigrantes en su primer día en caso de ganar las elecciones en el 2024. El republicano usó de nuevo el tema migratorio para ganar el voto estadounidense en un mitin en New Hampshire, a poco menos de seis semanas de que empiecen las primarias en dicho estado.
“En mi primer día de regreso a la Casa Blanca voy a poner fin a todas las políticas de fronteras abiertas de la Administración Biden, voy a parar la invasión por la frontera sur y comenzaré la más grande y masiva operación de deportación en el país”, dijo el exmandatario.
Aunque no dio más detalles de cómo lograría dicho cometido, su propuesta de deportación se da justo cuando el gobierno del presidente Joe Biden se encuentra en negociaciones con senadores de la oposición para endurecer el sistema de asilo, no obstante, también busca que lo apoyen con un gasto de 60 millones de dólares para Ucrania. Por otro lado, actualmente la frontera sur de Estados Unidos vive un mayor flujo de migrantes, especialmente en Arizona.
Este sábado 16 de diciembre, Donald Trump, volvió a criticar al gobierno de Joe Biden por su política exterior, subrayo que, en caso de ganar, va a restaurar la prohibición a viajeres extranjeros que no estén de acuerdo con la política estadounidense y la de Israel, una medida tomada en su primer mandato que originó varias demandas. Cabe destacar que, según una encuesta realizada por la Universidad Internacional de Florida (FIU), los hispanos no quieren al expresidente Donald Trump.
Dicho sondeo se realizó del 18 de noviembre al 3 de diciembre y participaron 1,221 electores seleccionados de manera aleatoria, además de estar distribuidos en los 22 estados con las mayores concentraciones de latinos. El estudio reveló que la mayoría de los hispanos en EU siguen siendo demócratas, sin embargo el apoyo y la representación hacia el partido "se está erosionando", se lee en el comunicado.
De entre los encuestados, un 45 por ciento opinó que Joe Biden no debería aparecer en la boleta de las próximas elecciones, además el 57 por ciento tampoco quiere ver a Trump en la cartilla de votación.
Fuente: Tribuna