ESTADOS UNIDOS

China y Estados Unidos reanudan diálogo militar después de 16 meses de silencio

China decidió cortar relaciones militares con Estados Unidos después de la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, pues Xi Jinping tiene interés en retomar el control de la isla

China y Estados Unidos vuelven a compartir información militar
Escrito en MUNDO el

Washington, Estados Unidos.- A pesar de las tensiones económicas y bélicas entre el gobierno de Estados Unidos y China, ambos países reanudan conversaciones militares de alto nivel después de una interrupción de un año, así lo informó un oficial estadounidense, Charles ‘CQ‘ Brown, quien habló este jueves 21 de diciembre con el general chino Liu Zhenli. Cabe destacar que el que suspendió las interacciones fue el gobierno de Xi Jinping en 2022.

La razón detrás de la interrupción fue que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi viajó a Taiwán, decisión que no fue bien vista por el gigante asiático, sin embargo los dos líderes, Joe Biden y Xi Jinping, acordaron reanudar la conversación militar cuando se reunieron el mes pasado en California. Es importante mencionar que la autonomía de Taiwán de China sigue siendo tema de tensión entre ambos países.

 

El Jefe del estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Brown, “discutió acerca de la importancia de trabajar juntos para gestionar responsablemente la competencia, evitar errores de cálculo y mantener líneas de comunicación abiertas y directas”, comunicó su portavoz, el capitán JerealDorsey.

Reiteró la importancia de que el Ejército Popular de Liberación participe en un diálogo sustancial para reducir la probabilidad de malentendidos”, indicó el comunicado, refiriéndose al ejército de China.

Se añadió en el comunicado que los dos líderes "conversaron sobre una serie de cuestiones de seguridad global y regional", durante su conferencia. Cabe recordar que Beijing tuvo una fuerte reacción a la visita de Pelosi en Taiwán en agosto de 2022, situación que provocó la cancelación total con Washington referente a temas como la lucha contra las drogas, el cambio climático e inteligencia militar. 

 

Respecto a Taiwán, la reacción de Xi Jinping fue desplegar su fuerza militar sobre las aguas aledañas a la isla, lo que generó la preocupación mundial. Recientemente, gracias a la investigación de un periodista de Estados Unidos, se tuvo acceso a la conversación privada que tuvieron Joe Biden y su homólogo chino, donde éste afirmó que tiene planes de recuperar a Taiwán, prefiere que sea por la paz pero no dudará en invadir el territorio si la palabra falla.

Fuente: Tribuna