Java, Indonesia.- Indonesia se ha convertido en una zona de emergencia, después de que el Monte Marapi, ubicado en la ciudad de Java entrara en erupción. En ese sentido, las autoridades de aquel país informaron a la agencia AFP el hallazgo de 11 senderistas muertos la mañana de este lunes. Cabe señalar que se activaron los protocolos de erupción, por lo que los elementos de seguridad de la zona procedieron con la evacuación de los pobladores.
Por su parte, el jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Padang, Abdul Malik detalló que en total fueron 26 personas las que no fueron evacuadas, de las cuales se encontraron a 14, solo tres de ellas con vida y el resto muertas. Cabe señalar que la erupción del Monte Marapi, localizado en la isla de Sumatra, inició alrededor de las 14:54 horas (hora local) del domingo pasado y ha lanzado fumarolas de hasta tres kilómetros de altura
Te podría interesar
"Podemos ver esta columna de cenizas muy intensa, de color gris oscuro, inclinándose hacia el este", indicó Hendra Gunawan, jefe del Centro Indonesio de Vulcanología y de Peligros Geológicos.
Asimismo, el funcionario de Indonesia dejó claro que ni las personas que viven en los alrededores del volcán ni los turistas pueden entrar en un radio de tres kilómetros alrededor del cráter, ya que se trata del volcán más activo de Sumatra. En ese sentido, se encuentra en el tercer nivel de alerta de una escala de cuatro, indicaron las autoridades. Se debe señalar que la lluvia de ceniza llegó a la ciudad de Bukittinggi, la tercera ciudad más grande de Sumatra, con una población de más de 100 mil habitantes.
Al igual que México, Indonesia se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, se trata de una zona en la que convergen las placas continentales, lo que tiene como consecuencia una importante actividad volcánica y sísmica. En aquel país existen 130 volcanes activos, el más activo de ellos es el Monte Marapi, ubicado en la isla de Java que este domingo entró en erupción y expulsó lava a más de dos kilómetros de su cráter.
El volcán tiene una altura de 2.891 metros sobre el nivel del mar, el material volcánico que liberó generó una lluvia de ceniza que cayó con una intensidad tan alta que hizo que la atmósfera en la zona de Nagari Lasi fuera muy espesa y oscura. La Junta Nacional para la Gestión de Desastres distribuyó máscaras a la comunidad e hizo a no salir de las casas mientras exista la posibilidad de lluvias de ceniza volcánica.
Fuente: Tribuna