Taiwán.- Este viernes los taiwaneses empezaron a votar para elegir a su nuevo presidente, el cual tendrá el enorme desafío de mantener el rumbo de la democracia frente a las amenazas de China, país que busca quitarle su independencia a Taiwán e incorporarlo como parte de su territorio. En vísperas de Votación, el gobierno de Xi Jinping aconsejó a los ciudadanos de la isla para que tomaran la "decisión correcta" para evitar la guerra.
Asimismo, China habló del vicepresidente de la isla, el cual es aspirante presidencial, refiriéndose al funcionario como peligroso y "separatista". Los casi 18.000 colegios electorales repartidos por este territorio de 23 millones de habitantes abrieron a las 08:00 horas (local), y cerrarán a las 16:00 horas para estos comicios a una sola vuelta. Cabe destacar que por la noche deben de conocerse los resultados.
Te podría interesar
Sea cual sea el resultado, definirá la relación entre China y Estados Unidos, este último se ha mantenido como el principal sostén y defensor de la isla. "Es bueno que todo el mundo pueda venir a votar y ejercer su derecho de ciudadano”, dijo a la agencia de noticias AFP Eve, una votante de 27 años. Es importante mencionar que son tres los aspirantes a sucesor de la presidenta Tsai Ing-wen, mandato inició en 2016 y estuvo marcado por la presión política de los dos países.
Además de Lai del Partido Progresista Democrático (PDD), quien es el favorito, se postula un ex policía Hou Yu-ih del Kuomintang (KMT), partidario de mantener el statu quo con China y Ko Wen-je, líder del pequeño Partido Popular de Taiwán (PPT). China y Taiwán están separados desde 1949, cuando Mao Zedong y sus tropas comunistas derrotaron a las fuerzas nacionalistas.
Estas últimas se refugiaron en la isla y declararon una autocracia, misma que terminó en una democracia en 1990. Por su parte, China jamás ha dejado de mencionar su intención de "reunificar" el país, es decir, reincorporar a Taiwán como territorio, incluso hace más de un mes, tras la visita de Xi Jinping a Estados Unidos, en una conversación a puerta cerrada que se filtró, el ejecutivo chino indicó a Joe Biden que tomaría la isla por la fuerza si es necesario.
Fuente: Tribuna