CHINA

Tensión en el mar de China Meridional; Washington y Beijing anunciaron patrullas militares

Sin precisar el comportamiento ni las órdenes, el gobierno de Xi Jinping anunció patrullas militares "de rutina" en las aguas de la China Meridional

Las tensiones escalan en el Mar Meridional
Escrito en MUNDO el

Pekín, China.- El gobierno de Xi Jinping anunció este miércoles 3 de diciembre que enviará patrullas militares "rutinarias" al mar de China Meridional, después de los recientes enfrentamientos entre los países en la vía fluvial en disputa. El Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación comunicó que "había organizado fuerzas navales y aéreas para realizar patrullas de rutina” en el mar desde el 3 al 4 de enero.

Cabe destacar que el comunicado no mencionó dónde se realizarán exactamente las patrullas ni emitió qué ordenes en especificó dio a sus tropas. Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos había anunciado previamente que su portaaviones estaba realizando también patrullas por una duración de dos días junto a la Armada Filipina "“La Armada estadounidense realiza regularmente ejercicios de este tipo para reforzar los lazos entre naciones aliadas y socias”.

 

Asimismo, en un conflicto donde están involucrados varios países, Beijing reclamó que casi todo el mar de China Meridional le pertenece y ha ignorado el dictamen del tribunal internacional de que sus afirmaciones no tienen base legal. En su intento, ha desplegado barcos para proteger los concurridos mares, asimismo ha creado islas artificiales que ha militarizado para reforzar sus reclamos

Las tropas en el teatro permanecen en alerta máxima en todo momento para salvaguardar resueltamente la soberanía nacional, la seguridad y los derechos e intereses marítimos”, dice el comunicado y agregó “Siguen siendo plenamente conscientes de cualquier actividad militar que perturbe el mar Meridional de China y cree focos de tensión”. Es importante mencionar que las tensiones entre Xi Jinping y Filipinas han aumentado considerablemente en las últimas semanas en las aguas en disputa.

China culpó a las acciones que ha tenido filipinas con su política agresiva y advirtió al país de que "tome la decisión racional" en consideración a los recientes incidentes. El presidente filipino, Ferdinand Marcos, ha prometido no ceder a la “coerción”, sin mencionar a China por su nombre. Los dos países se han acusado directamente varias veces durante los últimos meses, hasta el momento no hay un desenlace visible a la disputa.

Fuente: Tribuna