Ottawa, Canadá. - En una decisión que sigue los pasos de Estados Unidos, el Gobierno de Canadá declaró a siete organizaciones criminales, incluidos cárteles de la droga mexicanos, como entidades terroristas. La medida fue anunciada por el ministro de Seguridad Pública de Canadá, David McGuinty, un día después de que la administración del presidente Donald Trump formalizara una orden ejecutiva similar en Estados Unidos.
Organizaciones designadas como terroristas
Las organizaciones criminales incluidas en la lista del código penal canadiense son:
Te podría interesar
- CLAUDIA SHEINBAUM
Sheinbaum responde a Trump con Reformas tras designación de cárteles como terroristas
- Elon Musk
¿Elon Musk planea bombardear México? Así reaccionó a designación de cárteles como terroristas
- Canadá
Canadá replica a EU: Embajador anuncia que también declarará a cárteles como terroristas
Cártel de Sinaloa
Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Cártel del Noreste
Cártel del Golfo
La Nueva Familia Michoacana
Cárteles Unidos
Tren de Aragua (de origen venezolano, con presencia internacional)
Mara Salvatrucha (MS-13)
Hay que señalar que McGuinty justificó la decisión afirmando que estas organizaciones desempeñan un papel clave en la producción y distribución de fentanilo en Canadá y que utilizan "métodos extremos de violencia" para expandir su influencia. Además, algunas de estas organizaciones están vinculadas al contrabando de personas y otras actividades ilícitas.
Con esta medida, Canadá prohíbe cualquier interacción con estas organizaciones, incluyendo financiamiento, viajes y reclutamiento. Asimismo, se otorgan poderes adicionales a las fuerzas del orden para rastrear, localizar e interrumpir sus operaciones, así como para desmantelar su estructura financiera.
Se prohíbe a toda persona en Canadá, así como a todo canadiense en el extranjero, negociar a sabiendas con los bienes de un grupo terrorista”, advirtió McGuinty.
Un día antes del anuncio canadiense, el Gobierno de Estados Unidos designó a los mismos cinco cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés), incluyendo al Tren de Aragua y la MS-13.
En respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció dos reformas constitucionales para proteger la soberanía del país y evitar la intromisión extranjera. Aunque aseguró que habrá coordinación con Estados Unidos en la lucha contra los cárteles, también dejó en claro que no permitirá ninguna acción que vulnere la soberanía de México.
Por otro lado, Elon Musk generó controversia al sugerir que, tras la designación de los cárteles como organizaciones terroristas, Estados Unidos podría atacarlos con drones y explosivos en caso de ser necesario.
El Gobierno de Canadá informó que seguirá evaluando la posibilidad de incluir a otras organizaciones criminales en la lista de entidades terroristas en función de la amenaza que representen para la seguridad nacional.
Fuente: Tribuna