Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se pronunció a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) sobre el tema que recientemente se hizo viral, relacionado con la supuesta sanción que recibieron por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos las compañías financieras mexicanas CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, por presunto lavado de dinero vinculado al tráfico de drogas.
“Ante ello, se solicitó al Departamento del Tesoro pruebas del vínculo de estas instituciones con actividades ilícitas que pudieran ser corroboradas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); sin embargo, no se recibió ningún dato probatorio al respecto”, señala un fragmento del comunicado, el cual también menciona que los únicos datos en su poder corresponden a algunas transferencias electrónicas realizadas con empresas chinas legalmente constituidas.
De igual forma, la dependencia reiteró que, en caso de descubrirse alguna presunta irregularidad, se actuará con “todo el peso de la ley”, aunque dejaron claro que, hasta el momento de la elaboración de esta nota, el Gobierno de Estados Unidos no ha mostrado ninguna prueba contundente. No obstante, en TRIBUNA te mantendremos informados sobre cualquier avance que se presente.
“Queremos ser claros: de contar con información contundente que pruebe actividades ilícitas de estas tres instituciones financieras, actuaremos con todo el peso de la ley. Sin embargo, a la fecha no contamos con ninguna información en este sentido. La instrucción recibida por parte de la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos es ser transparentes, no encubrir a nadie ni nada y actuar conforme al Estado de derecho”, afirmó la entidad de gobierno.
Finalmente, este mismo miércoles, el Departamento del Tesoro anunció algunas medidas contra las empresas mexicanas, entre ellas la prohibición de transferencias de fondos que involucren a dichas instituciones. Además, al parecer, todo podría estar relacionado con el comercio anual de 139 mil millones de dólares entre México y China, el cual ha generado un considerable flujo de transacciones electrónicas a través de diversas instituciones financieras.
Fuente: Tribuna
