OPINION

Reforma electoral 2022: ¿De qué se trata?

Columna de opinión de Bulmaro PachecoCréditos: TRIBUNA
Por
Escrito en OPINIÓN el

Las reformas políticas experimentadas en México siempre se hicieron para ampliar la representación y para regular las tensiones políticas generadas por los procesos electorales.

Hubo tensiones con el sector militar en 1940, y otra vez en 1952 con una parte de la clase política, una débil presencia del PAN -que se fundó en 1939- y dos partidos más (PARM y PPS) -que se fueron asimilando al régimen-.

Con el desarrollo económico e industrial fueron surgiendo clases medias que poblaron instituciones educativas. Llegaron la radio y la televisión, que ampliaron la comunicación a nivel nacional.

Se presentaron tensiones fuertes en 1968, una crisis de representación en 1976, una explosión electoral en 1988, el asesinato del candidato del PRI en 1994 y la alternancia presidencial en el 2000.

En 1963 se da la primera reforma importante (desde la reelección) cuando se crean los llamados “diputados de partido” otorgados en función de las cifras electorales de cada partido opositor partiendo de cinco diputados por el 2.5% de la votación y uno más por cada .5% restante, según se estableció en los artículos 54 y 63 constitucionales.

1968 cimbró las estructuras políticas y reveló la necesidad de ampliar aún más la representación, porque había segmentos sociales importantes que se sentían excluidos de la representación partidista.

Ya se había otorgado el voto a la mujer en octubre 17 de 1953 (artículos 34 y 115) y en la primera elección de 1955 se registró un incremento de la participación. En diciembre de 1969 se reduce la edad para votar de 21 a 18 años (artículo 34) y en esa misma reforma se establecen los suplentes para diputados y senadores y se baja la edad para ocupar los cargos de 25 a 21 años para diputados y de 35 a 30 para senadores.

Pero el conflicto interno en el PAN en 1975, que no presentó candidato presidencial y la candidatura única de José López Portillo por el PRI (que obtuvo el 98.18% de los votos), agudizaron aún más la crisis de la representación y el desencanto con el discurso democrático, que iba por un lado y la realidad por el otro.

En 1977 se promueve una nueva reforma a 17 artículos constitucionales que incluyeron el reconocimiento de nuevos partidos políticos y la creación de 100 diputados de representación proporcional más. Se crea también la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales.

La elección de 1979 marca un cambio real y a partir de ahí la transición democrática es irreversible incluyendo estados y municipios. El PRI obtuvo 296 diputados, las oposiciones 104.

En 1986 mediante la reforma a los artículos 52, 53, 54, 56, 60 y 77, se crean 100 diputados más de representación proporcional para llegar a 500. 300 de MR y 200 de RP. Se crea también un tribunal electoral y nace un nuevo Código Federal Electoral.

En 1988 estalla la crisis de la llamada caída del sistema, Cuauhtémoc Cárdenas logra más de 6 millones de votos y las izquierdas dan el primer paso para unificarse en un solo partido.

En 1989 el PRI pierde la primera gubernatura estatal: Baja California, y ese mismo año se funda el PRD.

En 1990 se crea el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe); la tercera ley electoral desde 1977. Se crea también el “más grande avance de la reforma electoral de 1989-1990”: el IFE. En 1991 se crea la credencial con fotografía.

En 1988 votaron 19.1 millones de personas y en 1994 35.5, es decir 16 millones más. La participación pasó del 50% en 1988 al 77% en 1994.

Se amplía el número de senadores en 1993 al pasar primero de 64 a 96 integrantes de la Cámara (por el otorgamiento de un senador a la primera minoría, y después a 128 al crearse los senadores de lista.

En 1996 se asigna el tribunal electoral al poder judicial de la federación y queda como TEPJF. En 1997 se eligen 32 senadores según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional.

Con el tiempo fueron desapareciendo los conflictos post electorales y se dejó en manos del TEPJF el manejo de los litigios electorales. Se anularon elecciones de gobernador en Tabasco y Colima.

La otra gran reforma política se genera en el llamado Pacto por México en 2013, donde se incluyó: El cambio de IFE a INE, el 3% de la votación total para mantener el registro como partido nacional o estatal, la reelección de senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, el fortalecimiento de las candidaturas independientes, nueva fecha (1 de octubre 2924) de toma de posesión del Presidente de la República, los gobiernos de coalición, una nueva ley de partidos políticos y también una nueva ley electoral.

Los tiempos de la llamada cuarta transformación iniciaron en el 2018 con el ataque permanente a los organismos electorales y a los partidos, con iniciativas para reducirles el financiamiento público.

Después alentaron la creación de tres nuevos partidos aliados de la 4T (Redes Sociales, Encuentro Solidario y Fuerza México) que desaparecieron en su primera elección (2021) al no lograr el 3% de la votación señalado por la Ley.

Ahora proponen—entre otras—, una reforma que incluye los temas siempre cuestionados por la llamada 4T: “Eliminar el financiamiento público a los partidos respecto de sus actividades ordinarias y plantea que cubran dichos gastos mediante el financiamiento de sus simpatizantes y militantes, también reformar el INE, cambiarle de nombre (INEC), desaparecer los organismos electorales locales, reducir el número de consejeros y que éstos sean electos a propuesta de los 3 poderes!; reducir de 500 a 300 diputados federales electos mediante el sistema de listas votadas en cada uno de los estados y la Ciudad de México y quitar los 32 senadores de lista para dejar el Senado de 128 a 96 senadores (3 por Estado)

Una regresiva reforma al artículo 115 en materia de regidurías para reducirlas: por ejemplo; para Ayuntamientos con menos de 60 mil habitantes (Alamos) solo una, a los de, más de 60 mil y hasta 370 mil habitantes (Agua Prieta): Tres, entre 370 y 690 mil (Cajeme),Cinco, entre 690 mil y 1 millón 10 mil (Hermosillo): Siete y a los Municipios que cuenten con una población superior al millón de habitantes solo 9 regidores!

Otra regresiva reforma al artículo 116 para reducir el número de dictados locales para dejar hasta 15 legisladores en estados cuya población sea menor al millón de habitantes y por cada medio millón, un diputado más hasta llegar a un máximo de 45, en listas votadas, es decir, disminuir el tamaño de los congresos locales y bajar de 1,113 diputados que funcionan actualmente a 654. En el caso de Sonora—de aprobarse la reforma— el Congreso local pasaría de 33 a 18 diputados.

Se trata —la del 2022— de una reforma regresiva que anularía los avances logrados de 1977 a la fecha. Un golpe contra la pluralidad al reducir la representación a todos los niveles a nombre de un ahorro financiero mal entendido, y un retroceso en materia de los organismos electorales (INE y TEPJF) que fueron creados principalmente para regular y procesar los conflictos electorales y garantizar estabilidad política.

Morena y su gobierno tienen prisa porque en septiembre del próximo año se instala el proceso electoral y tienen hasta mayo del 23 para hacer las reformas, y como no cuentan con la mayoría calificada en el Congreso, ya les entró la desesperación.La Alianza tiene la palabra. Ojalá y se sostengan y piensen en el tremendo daño para México con ese proyecto de reforma con dedicatoria… Un verdadero retroceso para todos.

bulmarop@gmail.com