POLÍTICA Y ECONOMÍA

Economía en México, entre presiones e incertidumbre; inflación cerraría el año con 2 dígitos

La inflación quedará al borde de los dos dígitos al finalizar el año, los inversionistas están dubitativos y el crecimiento promedio está en negativo, de no rectificar, los expertos coinciden en que el panorama no es halagador para México

Economía en México, entre presiones e incertidumbreCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Cajeme, Sonora.- El trabajador recibe su salario y en cada quincena le alcanza para menos, sus gastos crecen y el salario parece agua entre los dedos. La inflación ha tomado por la solapa a los asalariados mexicanos para sacudirlos con agresivos embates, todo mientras el gobierno federal no ha podido frenarle con sus acciones que, de acuerdo con los especialistas en el tema, han sido tan tibias como infructuosas.

Hace unos días, Tatiana Clouthier, una de las incondicionales del presidente López Obrador, decidió renunciar a su cargo como secretaria de Economía, cartera que el mandatario le entregó por considerarla de su absoluta confianza; la decisión de Clouthier no gustó entre los empresarios, al tiempo de que los analistas consideraron su partida como un síntoma más de una terrible presión a la economía nacional.

La inflación a nivel mundial ha aumentado el precio de miles de productos. Foto: Internet

Al llegar al poder, López Obrador prometió un cambio en la política económica, dejando atrás al neoliberalismo para dar paso a una más social, que priorizara el desarrollo comunitario y de la población; hoy lo que se tiene es un sistema económico que pende de pinzas. 

Pobre crecimiento

“Hay un riesgo de implosión, no de explosión” comenta el economista Sergio Luna en razón de que el país, contrario a lo prometido, no está creciendo económicamente; si del 2000 al 2017 México creció su Producto Interno Bruto (PIB) en un 2.2% promedio anual, con la Cuarta Transformación se promedia un -0.4 por ciento.

Cierto es que el actual gobierno ha tenido que enfrentar coyunturas complejas como la pandemia por Covid-19 o la tensión por la invasión de Rusia a Ucrania. “La gran pregunta entre los economistas es si los malos resultados son coyunturales o involucran un retroceso estructural”, añade Luna.

Lo que veo hacia adelante es una tasa de crecimiento relativamente baja, así que lo que veo es algo gris en los siguientes años dijo el economista Enrique Cárdenas.

Cabe recordar que López Obrador prometió que México crecería al 4% anual bajo su batuta, algo de lo que se ha estado más que lejos, pero “no únicamente por las coyunturas, en el tema interno mucho ha tenido qué ver la incertidumbre que se genera desde Palacio Nacional”, dijo el columnista Mario Maldonado.

Sembrar incertidumbre

Una de las principales críticas al sexenio de López Obrador está en la incertidumbre que ha provocado entre los inversionistas nacionales y extranjeros, además de su afán de disputar a Estados Unidos y Canadá, sus principales socios, aspectos relacionados con el Tratado de Libre Comercio trinacional.

La organización México, ¿Cómo Vamos? ha insistido en que los mercados han percibido una pérdida en el estado de derecho en el país, un síntoma de alto riesgo para los inversionistas, que buscan certidumbre, algo que este gobierno no les ha ofrecido, insisten.

Uno de las principales decisiones está en el tema energético, particularmente en la producción de electricidad, donde el gobierno federal ha optado por reforzar a la Comisión Federal de Electricidad a costillas de los contratos con empresas extranjeras, además de modificar acuerdos internacionales con Estados Unidos y Canadá, quienes han amenazado con dirimir los asuntos en instancias externas.

La administración de López Obrador ha realizado importantes cambios regulatorios y de políticas que favorecen a Pemex y CFE sobre los participantes privados. Los cambios han llevado a las empresas privadas a presentar demandas en los tribunales mexicanos y buscar compensación a través del arbitraje internacional”, se pudo leer en julio en un informe del Departamento de Estado norteamericano.

Cambios inesperados

La renuncia de Clouthier se suma a otros ‘adiós’ de personajes clave para el manejo de la economía mexicana: López Obrador suma tres secretarios de Hacienda en cuatro años, lo que detalla lo inestable que ha resultado una cartera clave para la estabilidad del país.

Carlos Urzúa, primer secretario de Hacienda que no estuvo ni un año en el cargo, ha insistido que el problema está en que el presidente toma decisiones que no le competen en materia económica y fiscal, además de intentar persuadir a sus secretarios de optar por políticas alejadas de la técnica y cercanas a lo político.

De esta forma, a Urzúa y Arturo Herrera (también en Hacienda) se suma a una Tatiana que, ante su frustración por no darle la vuelta a la situación económica del país, prefirió dar un paso al costado, aunque esto no haya gustado al presidente.

Fuente: Tribuna