Ciudad de México.- La mañana de este miércoles 9 de marzo, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), informó a través de sus redes sociales que durante la segunda quincena de febrero, la inflación en México mostró un repunte, por lo que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) la ubicó en 7.28 por ciento.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
- SONORA
Transporte suburbano vive una "recesión" tras inflación y bajos ingresos en Cajeme
- SONORA
Hermosillo: Repunte de contagios e inflación impactaron al comercio local durante la cuesta de enero
- MÉXICO
México tendrá la peor 'cuesta de enero' en 20 años debido a la inflación, pronostican expertos
- SONORA
Ante la inflación, empresarios esperan que el kilo de tortilla de maíz suba hasta 30 pesos
Esta cifra rebasa la obtenida durante enero del 2022 cuando cerró en 7.07% por lo cual, se revela que diversos productos y servicios aumentaron su valor de manera drástica, situación que a la vez afectaría la economía familiar.
A través de gráficas, la dependencia reveló cuales son los productos y servicios con un incremento más alto, al tiempo que también se reveló cuáles son los que bajaron, hecho que evitó que la cifra final se mostrara todavía más arriba.
- Limón 15.21%
- Aguacate 8.70%
- Gas doméstico LP 5.70%
- Pollo 3.61%
- Carne de res 1.40%
Los insumos que bajaron su precio al consumidor son:
- Chile poblano -27.62%
- Jitomate -18.15%
- Tomate verde -12.34%
- Calabacita -11.18%
- Lechuga y col -5.29%
Si se aborda este fenómeno económico a nivel nacional, Inegi también revela cuáles fueron las entidades con una variación mensual más alta, es decir, la inflación pegó más en los productos y servicios, siendo así Quintana Roo, Hidalgo y Campeche las tres entidades con porcentajes más altos, mientras que Guerrero, Aguascalientes y Morelos los de menor variación.
Para la segunda quincena de febrero, los alomaos y bebidas no alcohólicas fueron las de mayor incremento con un 0.42% dejando así al transporte en segundo puesto con el 0.40% de incremento.
“El índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo un incremento mensual de 0.95% y anual de 7.86%. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.77 y 4.55%, en ese orden”, destaca Inegi.
Fuente: Inegi, Multimedios