POLÍTICA Y ECONOMÍA

Productos bajan de precio: Inflación anual desacelera y se ubica en 7.58%

El Inegi mostró cómo se encuentra la inflación anual con base a los datos de la primera quincena de mayo, registrando una baja del 0.06% en comparación con la quincena pasada

Inflación anual en México registra una ligera baja Créditos: Foto: Twitter
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- De acuerdo con los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la primera quincena del mes de mayo, la inflación registró una baja del 0.06% si se compara con la quincena anterior, lo que deja esta cifra anual en un 7.58%, nivel que a su vez, se ubica como el más bajo desde hace dos meses donde los puntos porcentuales se fueron al alza.

Con ayuda de gráficas, la dependencia demostró que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo la baja mencionada anteriormente, al tiempo que ejemplificó cuáles fueron los productos y servicios con una variación más notable de precios, evento que a su vez afecta de manera directa el bolsillo de los consumidores.
 

Tomando en cuneta lo anterior, el alimento que más aumentó su precio fue el chayote con un 24.97% seguido del aguacate con fin 13.38% dejando en tercer sitio al transporte aéreo, uno de los servicios que también se usan para medir el aumento o disminución de la inflación quincenal que, a su vez, permite arrojar datos anuales.

No obstante, los productos y servicios con una baja considerable son el limón que, después de haber aumentado más del 100% su valor a finales del 2021 e inicios del 2022, actualmente cuenta con una baja del 24.62% seguida de la electricidad, con una disminución del 20.36 por ciento. A continuación se muestran los productos con valores más bajos:

  • Chile serrano -16.38%
  • Cebolla -11.42%
  • Estufas -4.16%
  • Refrigeradores -3.87%
  • Lavadoras de ropa -3.80%
  • Papaya -3.41%
Variación de precios en productos y servicios 

El análisis que permite mostrar cuán alta es la inflación actual, también muestra cuáles son la entidades federativas con variaciones considerables, dejando así que el estado con un mayor aumento es Yucatán con un 0.65% seguidor de Guanajuato con el 0-64% y después Oaxaca con el 0.60 por ciento.

Em contraste, los Estados con valores más bajos solo de la quincena en cuestión son Sonora con el -3.34%, Sinaloa con el -3.11% y en tercer sitio se encuentra Baja California Sur con el -2.25 por ciento. Cabe destacar que la dependencia también se encarga de hacer este estudio de manera más local demostrado que Cortazar, en Guanajuato es la localidad con una inflación más alta al llegar al 0.86% mientras que Mexicali, Baja California es el sitio con la inflación más baja al llegar a -4.32 por ciento.

Leyenda

Fuente: Inegi