ESTADO DE MÉXICO

Morena asegura que este año se aprobará la reforma para reducir la jornada laboral

La reforma para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral tiene previsto aprobarse antes del 30 de abril del 2024, antes de las elecciones federales

Antes de las elecciones habrá un resultado concreto
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Estado de México.- Luego de que la polémica reforma fuera suspendida en dos ocasiones en el 2023, misma en que consiste la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional aseguraron que el próximo periodo ordinario de sesiones será el tema prioritario en la agenda, además de la iniciativa presidencial sobre aumentos al salario mínimo.

Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, dijo que durante la reunión plenaria van a definir la ruta para que se aprueben ambas reformas constitucionales, cabe destacar que incluso mencionó un tiempo límite, el cual debe ser antes del 30 de abril en 2024, es decir, antes de la elección federal del 2 de junio.

 

“Se está trabajando para perfeccionar y construir, por consenso, una reserva a la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, en el horizonte de planeación que se estableció por parte de la mesa de trabajo. Nosotros esperamos que para el mes de marzo ya se tenga una redacción puntual que será presentada ante el Pleno de manera directa como reserva”, explicó el diputado poblano y próximo aspirante al Senado de la República.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados sostuvo que la Comisión de Trabajo en lo que respecta a los días de descanso laboral, tiene hasta el mes de marzo del actual año para redactar un documento que se convertirá el dictamen para disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas. La bancada del partido en el poder, además de la reforma mencionada, también se ocupará de la iniciativa que mandará el presidente de México.

La propuesta del mandatario busca establecer en la Constitución, que el aumento salarial debe ser siempre mayor al incremento anual de la inflación. El diputado aseguró que se impulsará usta iniciativa “para mejorar las condiciones de la clase trabajadora, al garantizar en la Constitución Política que los incrementos al salario mínimo nunca estén por debajo del crecimiento de la inflación que se registre en el último trimestre del año”.

Hay otra iniciativa de López Obrador, la cual establecería que se deben aumentar los montos de las pensiones y las jubilaciones de los trabajadores que prestaron sus servicios por 30 o 40 años “Tienen compromisos de vida que les obliga a garantizar un nivel de ingreso y la pensión está muy castigada. Ahí se requiere un ejercicio de corridas financieras, estudios actuariales, que permitan, de manera casuística, establecer cuáles son los parámetros para una pensión digna”, dijo Mier.

Fuente: Tribuna