Ciudad de México. - El presidente de la Mesa Directiva del Senado Gerardo Fernández Noroña, envió una serie de oficios para solicitar información sobre los aspirantes a cargos del Poder Judicial ante la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC)
Señaló que también se remitió un tercer oficio al Instituto Nacional Electoral (INE), para conocer los antecedentes de quienes buscan una posición toda vez que argumento la presencia de candidatos que han defendido a narcotraficantes previamente y el área jurídica ya alista posibles impugnaciones para los perfiles que no resulten idóneos para participar en los comicios del próximo 1 de junio.
Fernández Noroña declaró en Grupo Fórmula que espera respuesta en esta semana para presentar dichas impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque la dirección de lo contencioso pidió al Tribunal Electoral no permitir que el INE aplique la revisión 8 de 8 contra la violencia a candidaturas de elección judicial al estar concluidos los requisitos de elegibilidad y no pueden volverse a revisar en plena campaña.
"Este proceso ya efectuó la etapa a través de los Comités de Evaluación. La propia Sala Superior ha dicho que ya culminaron las etapas de valoración de idoneidad de los aspirantes y la insaculación pública, de ahí que no es factible ordenar a los Comités de Evaluación valorar la idoneidad de los actores o incluirlos".
Humberto Acosta Olivar, director de lo contencioso en la Cámara del Senado dijo, que solo se busca que no lleguen al poder las personas generadoras de violencia tal como se ha implementado durante los últimos procesos electorales desde la legislatura anterior.
Durante la Elección Judicial, la ciudadanía elegirá a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las magistraturas del Tribunal Electoral y del Tribunal de Disciplina Judicial, así como a jueces y magistrados de circuito. La lista nominal para los comicios está integrada por más de 97 millones de mexicanos.
Fuente: Tribuna
