Ciudad de México.- El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, considera que no habrá alguna objeción por los representantes parlamentarios de la oposición para aprobar la restitución de un artículo eliminado en el año 2014 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que prohibirá a los concesionarios la transmisión de mensajes discriminatorios o racistas de parte de entidades extranjeras.
El morenista indicó que este miércoles será discutida en el pleno esta iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para impedir los spots del Gobierno de Estados Unidos que denigran a migrantes, por lo tanto la Junta de Coordinación Política solicitará al pleno la discusión inmediata en menos de 24 horas para ser enviada a la Cámara de Diputados a la mayor brevedad posible.
Sale hoy, mañana mismo y mañana mismo la Junta de Coordinación Política va a aprobar, va a discutir y aprobar que se le exima de las 24 horas. De tal manera que mañana en comisiones se discuta y se apruebe, yo creo que por unanimidad, no creo que haya un solo grupo parlamentario que se oponga a esta restitución, además de algo que ya estaba en la ley. Mañana mismo lo estaríamos aprobando y enviando a la Cámara de Diputados", externó.
Fernández Noroña señaló que ningún país permite a los gobiernos extranjeros adquirir espacios en radio y televisión para difundir mensajes políticos, como la campaña realizada por el Gobierno de los Estados Unidos, a la cual consideró "majadera, racista, clasista e infame", según información retomada por El Universal.
Por parte de la Unión Americana dijo, se maneja un doble discurso al haber eliminado la posibilidad de regularizar a migrantes a través de una amnistía migratoria de: "Ningún ser humano es ilegal" y diciendo que es necesario ejercer la soberanía como país, aunque no exista ninguna sanción ni alguna respuesta para retirar estos spot del aire, aunque el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conamed) firmó la solicitud para retirar el mensaje.
El senador panista Ricardo Anaya afirmó que actualmente en la legislación existen las facultades a través de la Secretaría de Gobernación para ordenar se retire del aire cualquier mensaje discriminatorio, citando el artículo 33 constitucional, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley de Seguridad Nacional, sin embargo, se revisará la iniciativa propuesta para fijar una postura.
Por otra parte, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, lamentó que el gobierno federal no haya enviado una nota diplomática a los Estados Unidos para reclamar la emisión de este tipo de mensajes que fomentan el odio entre ambos países y es una violación a la legislación mexicana.
Fuente: Tribuna
