Washington, Estados Unidos.- Actualmente, Jesús Vicente Zambada Niebla, mejor conocido como 'El Vicentillo', disfruta de la libertad y de su vida en los Estados Unidos luego de participar como el testigo estrella del gobierno de ese país en su lucha contra el narcotráfico, lo cual le colocó la etiqueta de "traidor" dentro del Cártel de Sinaloa, organización criminal de la que llegó a ser uno de los altos mandos antes de su arresto en la Ciudad de México.
Zambada Niebla, fruto de la relación entre 'El Mayo' y Rosario Niebla Cardoza, nació en Culiacán, Sinaloa el 10 de mayo de 1975. Entre 1996 y 2008, 'El Vicentillo' participó activamente dentro de la organización criminal de la que su padre era uno de los líderes junto a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, sin embargo, en el año 2009 fue detenido por elementos de Fiscalía General de Justicia en una de las zonas más exclusivas de la capital mexicana.
Te podría interesar
Posteriormente, el hijo de ‘El Mayo’ fue extraditado hacia los Estados Unidos, en donde se declaró culpable de cargos relacionados con el tráfico de estupefacientes de 2013 y con ello tomó la decisión de colaborar con la Administración para el Control de Drogas (DEA), eso sí, no sin antes de pagar un alto precio: traicionar a su propio cártel y al de su padre. Con esto fue considerado como uno de los mayores traidores dentro de la organización.
Gracias a su jugada, 'El Vicentillo', quien ahora tiene 49 años de edad, evitó sentarse en el banquillo de los acusados en un juicio y con ello se libró de recibir la cadena perpetua como sentencia. El extraficante tuvo un rol muy importante dentro del Cártel de Sinaloa, ya que, junto a su tío Jesús 'El Rey' Zambada y otros socios claves, se encargaba de coordinar las rutas de tráfico de droga desde Culiacán, Ciudad de México y Cancún.
Con la ayuda de diversas embarcaciones y avionetas, Zambada Niebla traficaba la mercancía que le llegaba desde Colombia y Centroamérica hacia suelo estadounidense. La captura de 'El Rey' Zambada se convirtió en el inicio del fin para el excapo, pues pasó al estrés y la desesperación de vivir como fugitivo. Vicente habría intentado pactar antes con la DEA y, de acuerdo con Ilicit Investigations, fue el mismo 'Chapo' Guzmán quien lo habría delatado.
Fuente: Tribuna