TIJUANA

Autoridades aseguran gran cargamento de cocaína al interior del aeropuerto de Tijuana

El decomiso se suscitó gracias al trabajo a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional

La droga fue detectada por un binomio canino entrenado Créditos: Twitter @SEDENAmx
Escrito en SEGURIDAD el

Tijuana, Baja California.- Durante el viernes 8 de noviembre de 2024, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, lograron el decomiso de un cargamento de cocaína al interior del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California. A través de un comunicado de prensa, la Sedena precisó que este aseguramiento ocurre en el marco del plan de acción en materia de seguridad de los primeros 100 días de la gestión de la actual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mercancía, que rondaría los 35 kilogramos y que tendría un valor aproximado de más de 9 millones de pesos, fue detectada por un binomio canino entrenado en el área de carga y descarga. El reporte precisó que el perro mostró un cambio de actitud cuando olfateaba las ochos cajas que contenían en su interior la droga. La Secretaría de Defensa compartió una serie de fotografías en las que se aprecia la cocaína empaquetada en bloques cuadrados. 

 

De esta manera, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal de inhibir las actividades de la delincuencia organizada, para velar y salvaguardar la paz y seguridad de la población. Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, La Gran Fuerza de México". expresó la dependencia en un comunicado.

Asimismo, la Sedena comunicó que el cargamento fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) de la ciudad de Tijuana. Este hecho coincide con otro aseguramiento ocurrido a unos metros de la garita comercial de Otay Mesa, al oriente del municipio fronterizo. Agentes federales inspeccionaron un tractocamión que se dirigía los Estados Unidos, en donde encontraron 125 kilogramos de metanfetamina y 303 kilos de cocaína en su interior.

En ese momento, las autoridades mexicanas confirmaron que la droga permanecía oculta en un doble fondo de la caja del vehículo, mismo que supuestamente transportaba accesorios eléctricos y que ya se había alineado en el área de carga de exportación para solicitar su ingreso a suelo estadounidense. Cabe recordar que Tijuana es una de las rutas para el tráfico de estupefacientes más codiciadas para los grupos del crimen organizado.

Fuente: Tribuna