Navojoa, Sonora.- Recolección de basura, limpieza de calles, parques y jardines, así como bacheo y atención al público, son algunos de los servicios públicos que se encuentran paralizados en el municipio de Navojoa, esto en respuesta a la ola de despidos masivos por parte de Jorge Alberto Elías Retes.
Durante las primeras horas de este miércoles, los trabajadores de la cuadra municipal, junto con el resto del personal sindicalizado, caminaron desde la Secretaría de Servicios Públicos hasta el Palacio Municipal, donde realizaron un plantón y el paro de labores.
Te podría interesar
LA DENUNCIA
Ramón René García Vallejo, secretario general del Sindicato de Trabajadores, informó que durante los últimos días, se realizó el despojo de la base laboral a 164 empleados, así como el despido de 35 trabajadores, entre los cuales se encuentran mujeres embarazadas, personas incapacitadas y con discapacidad, así como personas con una antigüedad de hasta 20 años de servicio.
Además, denunciamos el aumento desmedido y fuera de la legalidad en las aportaciones a Isssteson. Actualmente, en lugar del 17 por ciento que se obliga por ley, se está reteniendo el 27 por ciento de los salarios, lo que ha resultado en que la nómina llegue en ceros a algunos trabajadores”, señaló.
Por su parte, el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, confirmó que durante las últimas semanas, se han tomado medidas urgentes a cumplir con la normatividad y la Ley para reducir el déficit presupuestal de más de 88 millones de pesos (mdp) que el Ayuntamiento padece.
Esto debido a una nómina excesiva de trabajadores y jubilados, incrementos de sueldos, pagos de ISR y cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) con carga al municipio, así como pensiones excesivas y embargos laborales.
Derivado de las decisiones irresponsables y las irregularidades que se describen anteriormente, el municipio tiene una carga financiera de 150 mdp al año que nos mantiene en el colapso”, afirmó.
Puntualizó que durante las administraciones anteriores, se volvió una normalidad utilizar al municipio como agencia de colocación para engrosar la base de trabajadores, sin embargo, la realidad los ha alcanzado, por lo que la única salida que hoy tienen es hacer recortes.
No obstante, sin duda alguna, esta nueva confrontación entre el presidente municipal y su personal laboral, mantiene en una incertidumbre la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.
Fuente: Tribuna Sonora