Nogales, Sonora.- El próximo viernes 14 de febrero quedará totalmente abierta la frontera de Sonora para la exportación de ganado en pie, esto luego de que el pasado noviembre de 2024, por la aparición del gusano barrenador en Chiapas, Estados Unidos (EU) tomó la decisión de cerrar el paso.
Hay que recordar que fue el pasado 7 de febrero cuando se renovó la exportación en el estado con la apertura del cruce de Agua Prieta, esto después de una serie de gestiones encabezadas por el gobierno de Alfonso Durazo Montaño (ADM), ya que la entidad estaba siendo afectada con más de 100 mil reses detenidas, teniendo un impacto económico grave para la actividad ganadera en el estado.
Te podría interesar
Un total de 400 cabezas salió por Agua Prieta, punto que había sido cerrado el 22 de noviembre de 2024, cuando el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó sobre la detección de un animal con presencia del gusano. Las gestiones realizadas fueron ante autoridades sanitarias de Estados Unidos, como el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de los Estados Unidos (Aphis, por sus siglas en inglés).
- Abren Nogales
De acuerdo a lo informado por autoridades estatales, será este viernes cuando crucen los primeros 500 becerros por Nogales. Con lo que la frontera de Sonora queda abierta en su totalidad a la exportación de ganado en pie, ya que por Agua Prieta se activó días atrás con el paso de 500 y actualmente subió a 700 animales diarios, informó Celida López Cárdenas, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).
López Cárdenas expresó que Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), anunció que, en coordinación con las gestiones del gobernador, se completó el último paso para habilitar la exportación de ganado total.
López Cárdenas explicó que, en promedio, se exportaban tres mil cabezas de ganado desde el 22 de noviembre pasado, cuando se cerró la frontera debido al protocolo sanitario de las autoridades de Estados Unidos por la detección de un animal con gusano barrenador en Chiapas. "A la fecha, se acumularon 120 mil animales esperando para cruzar".
Es una excelente noticia para los productores; tenemos un cuello de botella por este cierre que se irá desfogando. Nuestro presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Ochoa Valenzuela, y su equipo han ejercido un gran liderazgo en esta situación".
Cuando apareció el problema, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) y Sader empezaron a trabajar en un protocolo sanitario, el cual se ha cumplido, y al momento de pasar de Sonora a Arizona, a los animales se les tiene un estricto control para que se cumpla.
El gobierno de Sonora explicó que parte de este protocolo es la aplicación de ivermectina, baños sanitarios y que no cuenten con heridas, supervisión que en Sonora se venía realizando con regularidad. En Agua Prieta se empezó con 500 cabezas diarias en el cruce; actualmente pasan 700 y en Nogales serán 500, por lo que se espera que en el corto plazo se incremente la cantidad de manera gradual hasta regularizarse en las tres mil cabezas diarias.
- Esperan incrementar el flujo
Por su parte, Ochoa Valenzuela señaló en entrevista con medios de Hermosillo que las autoridades americanas se muestran colaborativas, y señalan que en cuestión de días de monitoreo se podrá aumentar el flujo hasta la normalidad, que son las tres mil cabezas diarias. El otro punto en México que tiene la frontera abierta es Chihuahua.
Fuente: Tribuna