Hermosillo, Sonora.- Este pasado lunes 14 de julio, el Ayuntamiento de Hermosillo, durante la sesión de Cabildo, aprobó la implementación de un sistema de fotodetección de infracciones de tránsito. Para esta labor se planea usar cámaras y radares instalados en los sectores más concurridos de la ciudad: al norte, sobre el bulevar Enrique Mazón; al sur, en el bulevar Cloutier; y al poniente, sobre el bulevar García Morales.
Asimismo, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, aprovechó para manifestar que el objetivo principal de esta medida es evitar accidentes viales. Además, reveló que, según información proporcionada por el Departamento de Tránsito, del 5 al 30 de junio se registraron en las zonas antes mencionadas más de 200 mil reportes de unidades que circularon por arriba de los 85 kilómetros por hora.
Cabe destacar que los hermosillenses experimentarán esta medida del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2025. Es fundamental tener en cuenta que también se aplicará a vehículos que no cuenten con placas, pues lo que realmente se tomará en cuenta será si la persona conduce a más de 80 km/h. Por supuesto, en este punto se tendrá especial cuidado con las unidades de carga pesada.
¿En qué consiste?
Según el regidor Aurelio Orlando Cuevas Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, si se detecta que el automóvil circula entre 60 y 79 km/h, se emitirá una amonestación; sin embargo, si esto sucede en cuatro ocasiones, ahora sí se levantará una infracción automática. En cambio, si desde la primera vez la velocidad es de 80 a 99 km/h, se aplicará una infracción automática de inmediato.
Por otro lado, si un vehículo se desplaza a 100 kilómetros por hora, no solo se generará una infracción automática, sino que también se activará una alerta al Centro de Monitoreo y Seguridad Vial, con el objetivo de informar a la Dirección de Tránsito Municipal. En este caso específico, lo más probable es que el coche sea puesto a disposición de las autoridades. Hasta el momento de la elaboración de esta nota, es toda la información disponible; si hay más avances, te lo haremos saber a través de TRIBUNA.
Fuente: Tribuna
