Ciudad de México.- Desde el inicio de la llamada Cuaresma, la cual comienza con el miércoles de ceniza y posteriormente termina con el Jueves Santo, sin embargo, durante los 40 días que tiene como duración, especialmente los días viernes, no se deben consumir ciertos alimentos como son la carne de res, carne de pato y ganso, carne de cerdo, cordero y ciervo, así como tampoco carne de cabra y Jabalí; todo lo anterior de acuerdo a las tradiciones de la Iglesia Católica.
¿Cuál es la razón de que no se consuma carne?
De acuerdo con información de Récord, el principal propósito es incentivar la penitencia, el sacrificio y al reflexión espiritual, entre las que están el símbolo de sacrificio que posteriormente tiene relación con que dejar de comer carne simboliza uno de los mínimos sacrificio que se pueden realizar en honor a la pasión de Cristo, por otra parte la práctica de penitencia sucede cuando los creyentes son llamados a la oración, el ayuno y la limosna para fortalecer su vida espiritual.
Te podría interesar
- Papa Francisco
Historia del Papa Francisco: Así fue como el argentino llegó al Vaticano a representar a Dios
- Papa Francisco
Estado de salud del Papa Francisco HOY 4 de marzo: Sigue bajo supervisión tras crisis
- Vaticano
Papa Francisco, grave: Tuvo insuficiencia respiratoria aguda; respira con ventilación mecánica
Ahora, también se vincula con el origen bíblico y tradición que aunque basándose en la Biblia no hay al específico que solicite dejar de comer carne, se sabe que desde el comienzo el ayuno y la abstinencia han sido prácticas que los religioso han seguido fielmente. Por último, tenemos las normas de la Iglesia, que quieren decir cuando la Iglesia Católica establece la abstinencia de carne los viernes de Cuaresma, por lo que puedes optar por consumir pescado y mariscos.
Asimismo, los días exactos donde no debe existir consumo de carne viene siendo como una abertura el llamado Miércoles de Ceniza, cada uno de los viernes de Cuaresma que en el 2025 serían los 7, 14, 21, 28 de marzo y 4, 11 de abril de 2025, de igual manera uno de los más importantes es el Viernes Santo porque se conmemora cuando ocurrió la muerte de Jesús, que actualmente caerá el 18 de abril.
¿Es posible consumir pollo?
Dicho punto representa un dilema porque algunos cristianos opinan que sí es correcto, sin embargo, otros más dicen que también debe excluirse. Según datos de Infobae, a pesar de que ningún pasaje de la Biblia determina esa acción algunos fieles suelen solidarizarse o por tradición ayunan y dejan de comer ese alimentos los Miércoles de Ceniza y durante los Viernes de Cuaresma.
Fuente: Tribuna