Ciudad de México.- La noche del lunes 27 de marzo, instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron escenario de un incendio donde un total de 38 migrantes originarios de centro y Sudamérica perdieron la vida, motivo por el que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, remarcó que la responsabilidad de esclarecer los hechos era del canciller Marcelo Ebrard, postura que fue motivo de pronunciamiento del senador Santiago Creel quien lamentó los hechos.
El legislador quien forma parte de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), lamentó a través de las redes sociales que los hechos sucedidos en la franja fronteriza recayeran en los dos políticos quienes forman parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), motivo por el cual reprochó que el los integrantes del partido guinda creado por Andrés Manuel López Obrador, actuaran de esta manera.
Te podría interesar
- Política y Economía
Mientras Adán Augusto se 'lava las manos' por incendio en Ciudad Juárez, Ebrard habla de las elecciones
- Seguridad
Incendio en Ciudad Juárez: Manifestación en alojamiento para migrantes deja 39 muertos; el INM denuncia
- MÉXICO
"Nunca les abrieron las puertas": 28 ciudadanos guatemaltecos murieron tras incendio en Cd. Juárez
"Morena no deja de sorprendernos. Hoy pasaron de la simulación a la omisión. Senadoras y Senadores de ese partido evitaron el debate sobre la tragedia de Juárez, y le hicieron el trabajo sucio al Secretario de Gobernación para que no comparezca en el pleno", remarcó.
La postura de Creel Miranda se debió a que previo a su mensaje, se había manejado la posibilidad de que tanto el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, como el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López, comparecieran ante la Cámara Alta no obstante, los senadores de Morena votaron en contra de esta propuesta llevando al legislador a reprochar el actuar de los morenitas y hasta de los afines al partido de la oposición.
"¿Dónde quedó el supuesto humanismo mexicano que pregonaban? Queda claro que era una mentira más. Tenemos un gobierno incompetente e insensible", remato en su mensaje.
De manera inmediata, internautas respondieron a la postura del senador al recordarle que lo mismo había sucedido con el expresidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala quienes no comparecieron ante ninguna autoridad por el incendio sucedido en una guardería de Hermosillo, por lo que le reprocharon que el PAN hizo lo mismo con la entonces administración federal. Santiago Creel no respondió ninguno de los comentarios que recibió.
Propuesta a comparecer fue de Morena
Luego del incendio sucedido en las instalaciones del INM, el senador Ricardo Monreal, quien también es parte de la bancada de Morena, fue el que propuso que Ebrard y López Hernández se presentaran a comparecer, lo que fue vetado por sus compañeros de bancada. Basta recordar que Monreal ha demostrado aspiraciones por contender a la presidencia como lo han hecho los políticos antes mencionados a excepción del senado del partido blanquiazul.
"Hay que dar la cara (...) Si es necesario que vengan (a comparecer) los secretarios, también lo vamos a hacer", dijo Monreal al respecto.
El secretario de Gobernación dijo en entrevista con Radio Fórmula que esclarecer los hechos en Ciudad Juárez era responsabilidad del canciller debido a que, dentro de la actual administración, pese a haber "responsabilidades compartidas", le correspondía a él debido a que se trataba de ciudadanos de otras naciones, motivo por el que el titular de la SRE informó en redes sociales que mantendría comunicación con los gobiernos de los países de origen de los finados, la mayoría guatemaltecos.
Fuente: Tribuna